martes, 20 de marzo de 2012

En niño, sujeto de la educación musical



 I. Datos del Texto
Título: “El niño, sujeto de la educación musical”. Capítulo 2. En Didáctica de la Música.
Autor: Pilar Pascual          
Año: 2002            
Editorial: Editorial Pearson
Ciudad/País: Madrid, España

II. Resumen
                En el texto leído, se desprende la idea  de que el campo de la psicología musical es muy amplio y a su vez estudia diferentes fenómenos cómo las conductas musicales de los individuos, la relación entre música y pensamiento, la creatividad musical, entre otros.               
                Por su parte, conocer el desarrollo evolutivo psicológico del niño es fundamental para todo proceso de enseñanza-aprendizaje y la música no es la excepción.  Tal como se señala en el texto, “La sicología de la conducta musical investiga sobre los procesos mentales que se ponen en juego al escuchar o interpretar música”.[1]
                Por otro lado, se reconoce en distintas investigaciones la importancia del ritmo, el cual se manifiesta desde muy temprana edad, y tiene efectos sobre la motricidad y la percepción, por lo que su ausencia (arritmia), es clave para detectar tanto deficiencias como retrasos físicos y mentales.
                En cuanto a las aptitudes musicales, se señala que hay teorías que establecen que es analizable en partes, a diferencia de otras que establecen que la capacidad musical debe ser entendida como un todo indivisible. Otra interrogante en torno a las capacidades musicales, es sobre cómo se originan,  llegándose a establecer que si el niño tiene facultades genéticas para la música, pero no son potenciadas por el medio, estas no se desarrollarán. Así, la observación de la conducta, es el principal medio para identificar las aptitudes musicales. En cuanto a la conducta infantil, cabe señalar que se relaciona con la forma en que se ordenan y conceptualizan determinados estímulos musicales básicos.

                Diferentes investigaciones se han preocupado de trabajar la relación entre la música e inteligencia y la música y el cerebro.
                En cuanto a la relación música e inteligencia, se señala que se fundamenta en la teoría de las Inteligencias Múltiples, donde se postula que la inteligencia musical influye en otros tipos de inteligencias, ya que la música estructura el pensamiento y desarrolla también, habilidades espaciales.
                Por su parte, la relación entre música y cerebro, establece cómo la actividad de un hemisferio cerebral, predomina sobre el otro según la actividad que se efectúe; así la música y la creatividad son especializaciones del hemisferio derecho.
                Por último, en el texto se pone mucho énfasis a las diferentes etapas del desarrollo evolutivo del niño con respecto a la música, la que empieza incluso antes del nacimiento hasta los 12 años. Es durante este período, en el que se desarrollan algunas facultades musicales como por ejemplo: las capacidades rítmicas, el goce musical, el reconocimiento de melodías, el aumento de memoria auditiva, etc.

III. Breve comentario personal
                Luego de la lectura del capítulo “El niño, sujeto de la educación musical”, pudimos encontrar algunos aportes que consideramos relevantes para nuestra formación pedagógica, cómo el hecho de entender la relación que existe entre la educación musical y el desarrollo psico-cognitivo del niño, ya que nos proporciona una valiosa información para poder realizar las clases de música de acuerdo a las etapas del desarrollo del niño en las que se encuentran, pudiendo así, responder a las necesidades educativas de estos.
                Por otra parte, nos llamó mucho la atención la aplicación de la sicología a la música, ya que proporciona una mirada interdisciplinaria que permite comprender como ésta influye en otros tipos de inteligencia, como por ejemplo en el desarrollo del lenguaje,  el pensamiento matemático, las habilidades espaciales y psicomotoras las que se manifiestan principalmente a través del ritmo, el cual es una manifestación innata del ser humano.
               

IV. Recursos anexos apropiados al texto

Gardner, H (2005) “La teoría de las Inteligencias Múltiples: la teoría en la práctica”. Editorial Fondo Cultural: Colombia. En http://ict.edu.ar/renovacion/wp-content/uploads/2012/02/Gardner_inteligencias.pdf
Véase “Inteligencia Musical” p. 5




Paula Ossa
Victoria Varas
21/03/2012


[1] Pascual, Pilar (2002) “El niño sujeto de la educación musical” p. 24

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