Título: ¿Cómo y por qué enseñar
música a los niños pequeños? La revolución creativa propuesta por Murray
Schafer.
Autor: Luis Guerrero Ortiz
Año: 2009
Editorial:
versión online http://es.scribd.com/doc/76482527/Murray-Schafer-y-como-ensenar-musica-a-ninos-pequenos-Luis-Guerrero
Ciudad/País: Lima, Perú.
II. Resumen
El presente ensayo expone las ideas
de Murray Schafer, se destaca por su Proyecto “Paisaje Sonoro Mundial”, su búsqueda
por la ecología acústica con ideas pedagógicas innovadoras en la formación musical
de los niños.
Se expone que la música debería tener
un papel más significativo en la educación básica.
En cuento a la
importancia de la música en la formación de los niños, se señala que ésta “permite
desplegar de manera más plena nuestra condición humana” (p.3). Dicha
importancia radica en la formación de una generación que recupere la capacidad
de reconocer y disfrutar los diferentes sonidos de su entorno (los existentes y
producidos) distinguiéndolos del ruido. Y que a su vez, cree música interviniendo
en el paisaje acústico de su propia comunidad.
En relación a cómo enseñar música a
los niños, la propuesta de Schafer se centra en tres aspectos:
1. Limpiando los oídos y descubriendo el paisaje
sonoro
Se denomina “paisaje
sonoro” al espacio ubicado entre el sonido y el ruido, en el cual todos somos
partícipes. Su propuesta se basa en “aprender a escuchar el mundo como si fuera
una composición” (p.6). En dicho paisaje sonoro se distinguen tres elementos. En
primero lugar, los sonidos principales corresponde
a la nota principal de paisaje sonoro y su percepción puede ser inconsciente. Pueden
ser sonidos naturales o artificiales. En segundo lugar, las señales sonoras sonidos que ganan primer
plano, se escuchan conscientemente (ej. la alarma de un auto). Y por último,
las marcas sonoras que corresponde a
un sonido único de un lugar geográfico específico, aporta a la identidad del lugar.
Un paisaje sonoro
puede ser de alta fidelidad (hi-fi),
es decir ricos en información acústica,
e interpretados con facilidad, o también puede ser de baja fidelidad (lo-fi), es decir, sonidos más fuertes del ambiente enmascarando toda variedad de música
local (p.7)
Schafer propone una “escuela
de la audición” para entrenar la percepción auditiva y saber afrontar un medio
ambiente conformado por sonidos y ruidos. Se debe “presentar a los niños los
sonidos de su entorno, enseñarles a formular apreciaciones críticas (…) tratar
el paisaje como composición musical” (p.8). Tal como se señala, el descubrimiento
del sonido es clave para el aprendizaje de la música.
2. Descubriendo el potencial de los niños para
crear su propia música
La música es sonido y
no se puede aprender música prescindiendo de él, es por esto que se deben producir sonidos, lo que constituye una
premisa básica en la propuesta de Schafer. Se debe producir sonidos y analizar
los resultados para así lograr un contacto real con el sonido musical.
Como segundo principio
básico, se encuentra encender la chispa de
la música, cual consiste en fomentar la producción creativa de los niños y
hacerlos desde el inicio de su formación. El profesor debe mostrar la música como
un arte de expresión y creación, donde el fracaso se concibe como útil.
Finalmente, como
tercer principio se encuentra el papel
del maestro al cual se le debe permitir enseñar idiosincrásicamente. Sin embargo,
todo educador debe “ceder protagonismo a los niños en la actividad (…) en una
clase preparada para la creación, el profesor debe planificar su propia extinción”
(p.11)
3. Convirtiendo la música en un lugar de reunión de
todas las artes
Schafer propone una
experiencia multisensorial, se concibe la música como un camino unido a toda
experiencia humana. Se afirma que “La creación artística debería ser capaz de
convocar a todos los sentidos” (p.13) por lo que se debe lograr la unión para
así una síntesis más elevada (juegos como modelo).
Finalmente, el ensayo concluye
haciendo referencia a las Demandas a las políticas. Se señala que la dimensión personal
y afectiva, así como también el desarrollo del potencial creativo y el
pensamiento divergente, entró al currículo, sin embargo no entraron al aula ni
a la enseñanza (p.14). La propuesta de Schafer requiere de un cambio en la gestión
del tiempo al interior de la educación. A su vez, se requiere que “el currículo
abandone el enfoque instrumental del aprendizaje del arte” (p.15) para lograr
un espacio de encuentro de todas las artes. Finalmente se apela a una pedagogía
creativa para la enseñanza de todas las áreas del conocimiento.
III. Breve comentario
personal
La lectura del texto generó una gran
esperanza en relación a la enseñanza de la música, debido a que Guerrero, describiendo
la propuesta de Schafer, muestra una manera de abordar la música desde lo más
cercano a cada individuo, tomando como punto de partida los sonidos que se encuentran
en el entorno. Lo que Schafer propone es utilizar dichos sonidos -provenientes
del entorno más cercano- para lograr una enseñanza y aprendizaje significativo
de la música. Este arte, muchas veces es concebido como una disciplina solo
para músicos, sin embargo, bajo esta propuesta se puede ver su potencial en la
enseñanza de los niños y cómo beneficia su formación.
Finalmente, es de vital importancia
que como educadores adoptemos una pedagogía creativa, donde los niños tengan la
capacidad de descubrir y crear.
IV. Recursos anexos
apropiados al texto
Schafer,
R. Murray (1976) Creative music
education: A handbook for the modern music teacher. Schirmer Books: New York.
Música, Música en la escuela, Enseñanza y
estudio.
Schafer,
R. Murray (1975) El rinoceronte en el
aula. Melos: Ricordi Americana.
Educación
musical
Paula Ossa
Victoria Varas
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