viernes, 30 de marzo de 2012

Fundamentos didácticos en las áreas curriculares


I. Datos del Texto
Título: Didáctica de la expresión musical. Capítulo 5, en “Fundamentos didácticos en las áreas curriculares”
Autor: Julia Bernal Vásquez, María Luisa Calvo Niño
Año: 2000      
Editorial:  Editorial Síntesis
Ciudad/País: Madrid, España

II. Resumen
                   En el presente texto se menciona la importancia del sistema educativo como medio para alcanzar los objetivos de la Educación Musical, ya que es el único sistema que afecta a todos los niños y jóvenes. Teniendo en cuenta esto, las autoras entregan una rápida mirada de los elementos epistemológicos de la Didáctica de la Música, señalando que para el término música, la definición más difundida es “el arte de combinar sonidos” (Bernal & Calvo, 2000, p.210). En cuanto al origen de la música, aunque no es posible precisar su nacimiento, se da a conocer las diversas opiniones encontradas, de personajes tales como Darwin, Doménech y Rousseau, éste último plantea que el principio de la música esta en la melodía, no existiendo otra melodía que el sonido variado de la palabra (Bernal & Calvo, 2000, p.211). Siguiendo con la evolución y desarrollo de la música, Bernal y Calvo señalan las distintas hipótesis para luego entregar una descripción de las funciones sociales y educativas de la Música desde las civilizaciones más antiguas hasta la música contemporánea, teniendo como eje central la idea de que la música es un producto cultural del pueblo y a su vez influye en la cultura de la que forma parte.
       Posteriormente las autoras ahondan en la didáctica de la Expresión Musical, manifestando la preocupación por la manera tradicional de enseñar música y señalando la importancia de llevar la Educación Musical a un ambiente de juego, alegría y confianza, para poder dar paso a la creatividad. De esta forma, se mencionan las metodologías musicales que surgieron en el siglo XX, los llamados métodos activos, los cuales favorecen la participación del niño, siempre con la intención de desarrollar creatividad, y considerar la importancia de anteponer el sentir al comprender (Bernal & Calvo, 2000, p.217).
       Luego, las autoras encuadran todo lo visto anteriormente en el currículum del sistema educativo español. Primero que todo se deja en claro que la incorporación de la Música en el currículum de los escolares españoles ha sufrido un proceso muy lento, en el que todavía hay muchos aspectos que incluir y mejorar, para luego abordar la Didáctica de la Música desde las diferentes etapas y ciclos que tiene la educación en España, explicitando los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que se espera adquieran los niños(as) en la Educación Infantil de primer y segundo ciclo. De todas formas se aclara que no se trata de aprender el código y las técnicas musicales sino de que paulatinamente los niños(as) adquieran una progresiva capacidad para servirse de este procedimiento de expresión y representación al servicio de los objetivos educativos generales. (Bernal & Calvo, 2000, p.220).  
       Por otro lado, la música en el currículum de Educación Primaria (6-12 años) pretende que los niños se preparen como intérpretes, auditores y receptores; realizadores expresivos y creativos, así como conocedores de los principios de la técnica y el lenguaje musical. En otras palabras la educación artística de la educación primaria pretende desarrollar las capacidades para la realización de dos procesos básicos: la percepción y la expresión, y para ello se debe llevar una secuenciación de objetivos y contenidos por ciclo (primer, segundo y tercer ciclo), en donde todos los objetivos y contenidos van dirigidos a desarrollar y ampliar las destrezas básicas relacionadas con los ámbitos musicales (expresión, estético, comunicativo); de enseñar a apreciar la música y de habituar a utilizarla como medio de expresión y como factor que contribuye a su bien estar personal.
       En cuanto a lo descrito en la Educación Secundaria (12-16 años), ésta se presenta bajo una triple dimensión, al considerar la música como: un lenguaje con poder de comunicación, como una dimensión estética y como un medio de comunicación entre los seres humanos (Bernal & Calvo, 2000, p.230), donde se pretende que al finalizar la Educación Obligatoria y mediante el desarrollo de su sensibilidad musical, salgan preparados para participar en la vida musical, bien como oyente, o como ejecutante aficionado.
       Y con respecto al currículum musical en Bachillerato (16-18 años), aquí es donde se amplía la capacidad de percepción y autonomía, lo que debe permitir abordar con mayor profundidad el conocimiento de la Música, principalmente a través de los procesos de audición e investigación” ((Bernal & Calvo, 2000, p.240).
       Para finalizar se presenta la música en la Universidad, donde se destaca la Universidad de Salamanca por ser la primera en el mundo en incluir oficialmente la enseñanza de la Música en sus programas.

III. Breve comentario personal
Este texto comienza entregando información en cuanto a la epistemología, origen, desarrollo, funciones y procesos de la Música y su Didáctica, lo que nos sirvió a modo de introducción para entender la parte sólida del capítulo, en donde se manifiesta el currículum del sistema educativo español. A pesar de que éste no es el mismo diseño curricular que el de nuestro país, pudimos realizarnos un esquema acerca de los objetivos que debe alcanzar el estudiante de educación básica al culminar el nivel. Entre éstos se encuentra conocer, comprender y apreciar las distintas manifestaciones de su entorno cultural, mediante la sensibilidad estética y expresión corporal; de manera tal que desarrolle la capacidad humanística y artística que le permita tener una vida integral de la vida y el mundo. Por lo tanto con esto se puede concluir que la actividad de los profesores de educación musical está centrada en la enseñanza de la música, no como se piensa comúnmente, en donde el docente debe cumplir con las eficacias en el dominio de instrumentos musicales, técnicas vocales, o en algunos casos, tener que enseñar sobre el origen y significado de las diferentes manifestaciones musicales del país y de otras partes del mundo. Si se hace de este modo a veces se puede desperdiciar la oportunidad de usar la música como una herramienta didáctica para formar en otros conocimientos, promover el desarrollo de la personalidad y estimular para trabajo, entre otras cosas.



IV. Recursos anexos apropiados al texto
-       “Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical”. Maravillas Diaz, Andrea Giráldez Hayes - 2007 - 283 páginas.

 http://books.google.cl/books?id=5nXXGRMkYqQC&pg=PA87&dq=metodos+activos+orff&hl=es&sa=X&ei=BC52T5y2Iaj00gG42OCXDQ&sqi=2&ved=0CDkQ6AEwAg#v=onepage&q=metodos%20activos%20orff&f=false






                                                                                                                                         Paula Ossa
Victoria Varas

1 comentario:

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