lunes, 9 de abril de 2012

El Método Dalcroze


I. Datos del Texto
Autor: Pilar Pascual
Título: “Método Dalcroze” en Didáctica de la Música, capítulo 5
Editorial: Pearson
Año: 2002
Ciudad/País: Madrid, España

II. Resumen
            En el presente texto, Dalcroze propone un método de enseñanza de la música  llamado Gimnasia Rítmica o Rítmica. En este método, la música tiene un carácter holístico que se manifiesta en todas nuestras facultades humanas; es así como a través de la música podemos desarrollar la armonía entre cuerpo (expresión corporal), pensamiento y sensibilidad (expresión del alma).
            Como se señala, el sonido es una forma de movimiento y el cuerpo también es movimiento, es por esto que para Dalcroze el cuerpo permite representar cualquier elemento musical.
Por su parte Dalcroze afirma que la educación musical es un derecho de todos, es por esto que su enseñanza debe ser obligatoria en la escuela. Sin embargo, no debe pasar a ser una enseñanza que se base en el adiestramiento, sino que en el desarrollo de aptitudes emocionales, lo que a su vez implica niños activos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
            En cuanto a la Rítmica, ésta fue pensada originalmente para gente adulta, sin embargo, se puede trabajar en todas las edades y sus resultados son: conocerse a uno mismo “como instrumento de percusión rítmica” (Pascual; 2002; 102) desarrollar el autodominio y la eficacia en las acciones. Además se caracteriza por ser un excelente medio de expresión emocional.
            Tal como señala Pascual (2002) la Arritmia musical consiste en “la falta de coordinación entre la concepción del movimiento y su realización” (p. 104) ésta se puede distinguir a nivel de emisión, transmisión y ejecución.
            Por otra parte, se menciona que la finalidad de la Gimnasia Rítmica es desarrollar el oído musical gracias a la experiencia muscular o del movimiento, a lo que Dalcroze denominó como el “sexto sentido”.
            Para la rítmica, la educación del oído es fundamental ya que a través de ésta se puede “crear la audición interior, estimular la lectura a primera vista y trabajar la notación y la teoría musical” (Pascual; 2002; 112).
         El solfeo se basa en el sentido rítmico, como se señala, éste no se debe entenderse como algo abstracto sino que se debe experimentar por medio del movimiento. El solfeo permite establecer relaciones de altura entre los sonidos y reconocer timbres.

III. Breve comentario personal
            El principal aporte de este capítulo para nuestra formación como educadoras es el descubrimiento de una nueva forma de hacer clase de música, en la que se percibe al sujeto en su totalidad. Lo anterior debido a que no solo lo considera a nivel intelectual, sino que también a nivel emocional y corporal. Esta nueva forma de hacer clases integra la educación musical y la gimnasia a través del elemento rítmico de manera que el niño se redescubra a sí mismo a por medio del movimiento corporal.
            La idea del movimiento del cuerpo es esencial en este método y nos permite desarrollar una enseñanza activa y lúdica de la música, en la cual los niños aprenden haciendo y no desde la inmovilidad de sus asientos, donde no tienen la posibilidad de moverse y experimentar a nivel físico, cognitivo ni emocional.



IV. Anexos
Ver video


Paula Ossa
Victoria Varas

No hay comentarios:

Publicar un comentario