Título: “El método Orff”
capítulo 9, en Didáctica de la Música.
Autor: Pilar Pascual
Año: 2002
Editorial:
Pearson
Ciudad/País: Madrid, España
II. Resumen
En
el presente texto, Pascual señala que la educación musical debe empezar en el
hogar, cualquier niño que hay vivenciando por sí mismo la canción y el ritmo
será capaz de aprender música. Lo anterior adquiere especial importancia debido
a que considera las experiencias y conocimientos previos del niño a partir de
los cuales aprende, dándole al alumno un rol activo y central donde este participa,
interpreta y crea; ya que según Orff “hacer
música interesa más que saber música”.
(Pascual; 2002; 226)
La propuesta educativa de Orrf es de carácter
activo e interdisciplinario y busca desarrollar -en la natural evolución
musical en los niños- su sentido rítmico e improvisación de sonidos y
movimientos como forma de expresión personal.
El
aporte más significativo de la propuesta educativa de Orff corresponde a la
difusión de sus instrumentos musicales como material didáctico para la
enseñanza de la música. Dichos instrumentos son entendidos como una
prolongación del propio hablar de los niños, y como señala Pascual (2002) y
poseen cualidades tonales muy parecidas a las características sicológicas de
estos.
Una
de las grandes innovaciones hechas por Orff en la enseñanza de la música es considerar al cuerpo como un instrumento musical
natural que posee variadas posibilidades tímbricas, las que reciben el nombre
de gestos sonoros (pitos o chasquidos de dedos; palmas, palmas en rodillas y
pisadas). Con dichos gestos sonoros se pueden trabajar diversos aspectos
musicales, tales como; interpretación de ritmos, lecturas musicales, formas
musicales, improvisación y acompañamiento de canciones.
En
la propuesta de Orff se trabaja con las formas musicales elementales, las
cuales corresponden a: eco, ostinato, canon, lied, preguntas y respuestas.
Por
su parte, la improvisación para Orff cobre gran importante debido a que
potencia la creatividad, la que a su vez es uno de los principales objetivos en
su propuesta pedagógica.
Existen tres tipos de improvisaciones. En primer
lugar, la improvisación rítmica donde ésta se da a través del cuerpo. En segundo
lugar, la improvisación melódica que
se da después de la rítmica y se usan los sonidos de la escala pentatónica de
Do. Y por último, la improvisación
armónica.
3. Breve
comentario personal
El
presente capítulo nos entrega tres grandes aportes a nuestra formación como
docentes. En primer lugar, el saber que es posible abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la música con
elementos simples como el cuerpo y las palabras, mediante las cuales podemos
trabajar diversos aspectos musicales como interpretación de ritmos, lecturas
musicales, formas musicales, improvisación y acompañamiento de canciones. Lo
anterior es de gran importancia ya que como futuras educadoras debemos estar
preparadas para trabajar en escuelas, donde muchas veces no se cuenta con todos
los recursos y materiales didácticos que quisiéramos, y aún así lograr que
nuestros estudiantes aprendan.
En
segundo lugar, saber que existen ciertos instrumentos musicales que son más
apropiados que otros de acuerdo a la etapa del desarrollo sico-cognitivo de los
niños, ya que los instrumentos están ordenados según determinadas categorías
que favorecen su aprendizaje musical. Tal como señala Pascual (2002) los
instrumentos “están construidos de forma que sus cualidades tonales sean
similares a las características psicológicas de los niños” (p. 223)
Por
último, cabe señalar el poder usar la orquesta escolar como una instancia
lúdica y dinámica que permite desarrollar la creatividad de los niños, así como
también el respeto a los demás, la disciplina y el trabajo colaborativo. Por consiguiente, se concibe la orquesta como
un espacio didáctico y socializador a la vez.
4. Recursos
anexos
Video “Carmina Burana o Fortuna” Carl Orff
Video actividad Método Orff
Revista Enfoques Educativos (2009) Capítulo “Los
métodos en educación musical”. p. 28 En http://www.enfoqueseducativos.es/enfoques/enfoques_30.pdf#page=25
Paula Ossa
Victoria Varas
http://didacticartes.blogspot.com
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