I. Datos del
Texto
Título: “Los instrumentos”
(capítulo 11) en Didáctica de la Música
Autor: Pilar Pascual
Año: 2002
Editorial:
Pearson
Ciudad/País: Madrid, España
II. Resumen
En el presente texto, se alude al instrumento
musical como todo artefacto que con intención musical, produce un sonido. Si
carece de esta intención, sería simplemente un ruido. Por su parte, el ser
humano desde tiempos muy remotos ha creado instrumentos con diferentes
finalidades (para comunicarse, expresión del alma, para las guerras, el baile,
rituales, etc.)
En el mundo occidental, se clasifica
a los instrumentos a partir de tres categorías, ya sea según el material del
instrumento, su estructura y sobre cómo se produce el sonido. En relación a
esta última categoría, cabe señalar que se clasifican a su vez en instrumentos
aerófonos (el aire vibra en un tubo), cordófonos (una cuerda en tensión vibra),
electrófonos (vibración producida por electricidad) y por último, los de
percusión. Existen diversas agrupaciones a partir del tipo de instrumento y de
la música que tocan, como por ejemplo la orquesta (puede ser de cámara o
sinfónica), cuartetos, quintetos y bandas de diferentes estilos.
En la educación musical, se menciona
que se pueden utilizar diversos tipos de instrumentos como por ejemplo;
instrumentos de percusión corporal
como chasquidos, palmas, la voz, pisadas etc., instrumentos de percusión, los
que pueden ser de láminas o de pequeña percusión, instrumentos de tradición popular, en donde se destacan los
cordófonos, membranófonos, idiófonos y aerófonos, también instrumentos de construcción propia con materiales reciclables, y
por último los instrumentos de la
Orquesta.
Otra idea importante del texto, es
que de acuerdo al desarrollo físico y socio cognitivo del niño, va a ser la
selección de instrumentos para la enseñanza musical, ya que hay instrumentos
más apropiados que otros según la etapa en la que se encuentre el niño.
Por último, cabe destacar que en
relación a los procedimientos para la enseñanza de la música, se mencionan
cuatro tipos de ejecución: la primera corresponde de oído o imitación, luego
están la de lectura musical, otra basada en la canción y por último, la improvisación.
III. Breve comentario
personal
En
relación a la lectura de “Los instrumentos”, podemos destacar la valiosa
información que se entrega acerca de la enseñanza de la música, ya que se
presenta una ordenada clasificación de los instrumentos de acuerdo al
desarrollo evolutivo del niño, por lo que a la hora de ejercer nuestra labor de
docentes, nos será de mucha utilidad. En
relación a este aspecto, se presentan también variadas actividades y ejercicios
que permiten abordar la enseñanza de diferentes conceptos musicales de manera
dinámica y lúdica, en donde los alumnos sean los protagonistas de sus
aprendizajes.
Otro
aporte que consideramos útil para nuestra labor docente, es comprender que un
instrumento es cualquier artefacto con una intención musical, por lo que de
esta manera, la voz, el cuerpo y variados materiales reciclados, nos pueden
servir como instrumentos para la enseñanza de la música. Esto nos aporta mucho,
ya que debemos tener presente que no siempre vamos a contar con todos los
materiales que quisiéramos para realizar las clases, por lo que debemos
arreglarnos para utilizar otros medios que sean igualmente efectivos para lo
que se desea enseñar.
Por
último, queremos resaltar el aporte de la práctica de instrumentos en la enseñanza,
ya que potencia el desarrollo de diversas habilidades ya sea musicales como
también sociales, perceptivas, afectivas, recreativas y psicomotoras.
IV. Recursos anexos
apropiados al texto
-
Elaboración
de un tambor
- Concierto de instrumentos
reciclados
Paula
Ossa
Victoria Varas
http://didacticartes.blogspot.com
hola!!! necesito realizar una consulta, por favor... mi correo: carlosespinozacarreno@outlook.com
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